Hoy venía escuchando noticias en radio y el periodista (no sé quien era), decía que la gente en Bogotá no salió a marchar por una de 3 opciones: lluvia, no está indignada o la idea no cuajó. Para mi, la idea no cuajó... En este momento las marchas son como los reinados, hay uno cada mes, y les pregunto, honestamente, cuántos de ustedes ven el reinado de la belleza por la belleza y no por escuchar cuál de las respuestas "interesantes" de las aspirantes va a ser la frase del año?. Un empleador deja salir a una marcha porque es la marcha, pero si los primeros días de cada mes le piden permiso para una marcha, llega el momento en que el(la) jefe dirá: Lo siento, pero no me sale.
No es que no esté indignada por la violencia de mi país, es que me parece el colmo que en un país como Colombia, con personas innovadoras e inteligentes, con artistas de todo tipo (pintores, actores, músicos, etc), lo mejor que se nos ocurra es marchar una vez al mes. Parece más un plan de vida saludable que una manifestación de indignación ciudadana.
Es como cuando un niño pequeño identifica por primera vez un perro, se detiene, salta, grita guau guau y señala al animal con emoción, la mamá (o persona que vaya con el niño) celebrará igual, porque logró por primera vez reconocer el animal por el mismo. El niño lo sigue haciendo por un tiempo hasta cuando nota que su mamá en vez de celebrar lo mira y le dice: si, un perro, ahora sigamos que vamos a llegar tarde. Eso está pasando, el efecto de las marchas ya cumplió su ciclo de vida, ya no va más.
Algunos estarán de acuerdo conmigo, y esa será la razón por la que hoy no salieron. Otros estarán en contra y dirán que soy una odiosa. Las dos respuestas son válidas... Lo que si les digo es que todos los años mi familia pide un deseo cuando prende las velas el 7 de diciembre. Este año, una de esas velas la prenderé por los secuestrados, para que vuelvan a sus casas, para que sean libres, para que no sigan en la mitad de nigún lado. Los que quieran y los que puedan, mañana miércoles 7 de diciembre, únanse y prendan una vela por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario