- SITP: El sistema no es del todo malo. Es transporte público, se maneja con tarjetas y los buses van a "toda" Bogotá. (Y aquí es donde entra la educación) Pero no estamos seguros de las rutas, la respuesta de SITP es: "Quitamos unas rutas, no las vamos a poner, luego busque conexiones que le sirvan". Esa no es una buena respuesta. Imagínense responderle eso a un jefe: No, yo lo quite y no lo pienso poner, mire a ver que hace... Ese mismo día nos echarían del trabajo. Secretaría de Movilidad debería explicarle a la gente que: la tarjeta roja (la de transmilenio) no quiere unificarse, si lleva esa tarjeta corre el riesgo de que el bus le saque la lengua y no lo deje pasar; como no han puesto todas las rutas en funcionamiento la información no está actualizada en las calles, busque por internet antes de salir (recomiendo moovit y @transmisitp); y, como hasta ahora están cambiando algunas rutas, su bus perfectamente se puede demorar hasta una hora en pasar, relájese y disfrute.
- Tráfico: El coco de los bogotanos... Salga a la hora que salga va a encontrar trancón en la ciudad, pero y qué esperaba? Bogotá a 2013 contaba con casi millón y medio de carros particulares, 400.000 motos, y 50.000 taxis (*1). No hay vías para ese mundo de vehículos, y medidas como el pico y placa promueven la compra de dos carros para aquellos que pueden, obviamente. Para muchos la solución es más vías y más parqueaderos, para mí... más y mejor transporte público, mejores ciclorutas y adios carros particulares con un pasajero. Es un problema de educación/conciencia ciudadana.
- Basuras: El problema con el reciclaje es la educación que se dió/da sobre el tema. Ya todos sabemos que papel y cartón van juntos, vidrio aparte y plástico aparte, pero nos sale un pedazo de icopor y enloquecemos, tenemos madera y qué? la pongo en una de las canecas anteriores o abro caneca de madera o que hago ahí? Deberían hacer una campaña con materiales cotidianos, se comió un paquete de papas? mire, eso va en tal caneca y así el reciclaje funciona mejor. Lo otro es que la gente quiere magia, empezamos hasta ahora a reciclar y la gente quiere que sea completamente eficiente y se produzca energía y mil cosas con esos materiales, pero la realidad es que eso no funciona así. Suecia, que tiene plan de reciclaje desde 1940, recicla el 88% de las latas que consume (*2) y la gente quiere que en Bogotá ya todo esté perfecto? es un proceso, eso requiere tiempo.
Como dije, es un problema de educación, no sabemos que hacer y la frustración nos lleva a hacer lo que queramos. Muchas veces llegamos a una caneca y como no sabemos que hacer, pues a la que caiga y salió. Que hay trancón, le mando el carro al que venga, o cierro al que viene en el carril que necesito.
Este no es un problema de apoyar o ir contra el alcalde, sea Petro o sea otro, es cuestión de empezar a pensar en Bogotá, el lugar que debe darme todo lo que yo pido, y pasar a Bogotá, la ciudad donde estamos, así, en plural; porque el bienestar debe ser de todos y no de unos cuantos. Claro, esta es mi opinión personales, que pueden aceptar o ignorar, querer u odiar y está todo bien, porque, como conjunto de personas, la opinión de cada uno cuenta, sea la misma que yo tengo o sea completamente opuesta.
*1. 2013, Observatorio Ambiental de Bogotá. Todos los indicadores. Recuperado el 9/9/14 en http://oab.ambientebogota.gov.co/indicadorestodos.shtml
*2. 2012. Instituto Sueco. Un modo de vida sustentable. Información de Suecia en otros idiomas. Recuperado el 9/9/14 en https://sweden.se/other-languages/spanish/Un-modo-de-vida-sustentable-low-resolution.pdf